1. Juan Dv
    word
    Transcript Header:
    Wokd avanzado
    Transcript Body:
    • 1. i UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO ESTUDIANTES: JUAN QUINTE, ANDRÉS MACAS, CRISTIAN CUDCO, VICTOR CARRILLO PROYECTO: ENCUENTRO CULTURAL URBANO PROFESOR:
    • 2. ii PABLO NARVÁEZ AÑO: 2013-2014
    • 3. 1 Tabla de contenido PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................................................................2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.........................................................................................................................3 OBJETIVOS......................................................................................................................................................3 OBJETIVOS GENERALES ..............................................................................................................................3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................................................................3 JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................................................................4 MARCO TEÓRICO............................................................................................................................................5 El Hip Hop y su historia...............................................................................................................................5 CONCLUSIONES ..............................................................................................................................................6 ANEXOS ..........................................................................................................................................................7 RECOMENDACIONES......................................................................................................................................7
    • 4. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA No hay espacios o gente que apoye este movimiento para que tome más fuerza por lo que se tiene poca difusión y apreciación de la cultura y Arte, generando en las calles de la ciudad y población de la ciudad en especial jóvenes presionaos ya sea por circunstancias económicas o sociales, sienten la necesidad de descargar el estrés y toda esa energía contenida provocada por ciertas presiones como: El estudio, malas relaciones afectivas en la familia y con el entorno, circunstancias económicas etc. Y este proyecto responde a esta necesidad, dando alternativas a muchos jóvenes a refugiarse en el arte y no en drogas. Dándoles un espacio que permita difundir el arte urbano en la sociedad. Estos parques situados en la ciudad de Riobamba como: el parque Ecológico, el parque Guayaquil, o la loma de Quito, cuentan con espacios apropiados para llevar a cabo este encuentro cultural, exponiéndolo ante el público la riqueza cultural que tiene el movimiento Urbano Hip-Hop, para lograr esto es necesario informar a la sociedad mediante elementos visuales como afiches esparcidos por distintos puntos de la sociedad. La cultura Urbana del Hip-Hop comprende 4 elementos (Break, lirica, grafiti, Dj.) la cultura Urbana ha tomado mucha fuerza y se da a exponer por todo el mundo literalmente Desde hace mucho se desarrolla en las calles, porque muchos no lo consideran como arte sino como vandalismo.
    • 5. 3 Cuando el arte del grafiti, Break dance, la lírica, que literalmente es poesía de la calle, debería exponerse al público desde teatros y lugares públicos donde se les de la admiración y reconocimiento que merecen, porque hasta ahora el movimiento Hip-Hop no es tomado con la importancia que merece y tiene. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA No se da el espacio ni el apoyo de la ciudadanía y el gobierno para que el movimiento Hip-Hop pueda manifestarse y expresarse libremente sin que nadie pueda criticar o contradecir a este movimiento. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Diseñar un evento o encuentro cultural, donde los 4 pilares del movimiento Hip-Hop (Break, lírica, DJ., Grafiti) se dé a conocer ante la sociedad, esto se lo quiere realizar con el fin de que tome más fuerza y disminuya las actitudes de rechazo y se genere el interés, el apoyo y la aceptación por parte de la ciudadanía . OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los posibles lugares para poder realizar estos eventos. Identificar a personas reconocidas bien relacionadas con el movimiento del Hip-Hop.
    • 6. 4 Enviar invitaciones a los representantes de los distintos grupos que conforman la cultura Hip-Hop (Break Dance, Dj, Lírica y grafiti) a fin de que asistan a dicho evento. Poner en conocimiento a la ciudad de Riobamba del encuentro cultural, valiéndonos de redes sociales y elementos visuales e informativos. JUSTIFICACIÓN Hoy en día muchas personas en especial jóvenes presionados por distintas circunstancias y situaciones, llevan dentro energía que buscan descargar por distintos medios. Pocos son los que recurren a distintas actividades como el deporte, pero en su gran mayoría son adolescentes que recurren a salidas a discotecas o se refugian en drogas, alcohol, tabaco etc. No se puede negar que esto ha influenciado mucho en el incremento de delincuencia en la ciudad, los hogares de muchos jóvenes no están en equilibrio porque no hay comunicación ni buenas relaciones afectivas con familiares y vecinos, por lo que son barrios conflictivos a esto se suma el poco interés por parte de las autoridades y la ciudadanía en general, el problema, como miembros de la ciudadanía nos concierne a todos, por esto desarrollaremos el evento encaminado a aportar posibles soluciones a la sociedad dándole alternativas a jóvenes como; el arte para que desarrollen habilidades y destrezas que poseen ocupando de esta forma el tiempo de una manera productiva, lo que les dará un espacio en esta sociedad mejorar sus relaciones con su entorno y los hará mejores como personas . Por eso creemos que el proyecto le aporta mucho a la sociedad y responde a una necesidad latente, la necesidad de tener un ambiente digno donde poder vivir.
    • 7. 5 MARCO TEÓRICO. El Hip Hop y su historia El Hip Hop es un género artístico, creado para expresar situaciones, sentimientos e inquietudes, modalidad en la cual se divide en cuatro elementos de acuerdo a la preferencia de los que lo practican. Cantantes, creadores de pistas musicales, pinturas y bailarines, conforman este movimiento o como algunos lo llaman, estilo de vida, por ser su práctica del día. El Hip Hop es toda una cultura que en nuestros días gracias a el desarrollo de las comunicaciones ha sobre pasado las expectativas de ser solo una moda o un fenómeno musical momentáneo local, sino que ha alcanzado trascendencia racial, internacional, religiosa y hasta de clases sociales, como también a nivel artístico y cultural. Cuando nos referimos a esta sub-cultura musical tenemos que pensar principalmente en cuatro formas de expresión denominadas como los cuatro elementos, estas son la voz, la música, el baile y la pintura. La concepción clásica del Hip Hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o pilares: los Mc (o raperos), el Dj, el Break Dance (o B-Boy), y el Grafiti. 1.- El Mc (emceen), se basaba en decir frases para animar al público, esto haciéndolo sobre las pistas o música instrumental. Actualmente un Mc crea le tras para canciones, dándole un paso más artístico a este elemento. 2.- El Dj nace con Dj Kool Herc, primer Dj de Hip Hop, se basa en utilizar dos discos idénticos haciendo música, hoy en día el Dj que comienza en el Hip Hop se denomina por algunas personas Turntablist (es una persona que utiliza un plato no solo para mezclar música sino para crearla. Dentro de este arte se desarrollan distintas técnicas pero la
    • 8. 6 más conocido es el Scratch , que es literalmente mover el disco produciendo un sonido que el Dj maneja de la manera deseada). 3.-El B-Boying o Break Dance comienza en la mitad de los años sesenta con el Good Footuna forma de baile, esta forma de baile que le da origen al Break, comienza cuando se empiezan pasos de baile ejecutados en el suelo. Otro estilo de baile es el Electric Boogie. El Electric Boogie tiene diferentes estilos pero el que lo origina es el baile del robot. De ahí en adelante entran fusiones del jazz, la mímica y otros sub-estilos. 4.- El Graffitti, evidentemente todos lo conocemos. Siempre ha existido pero el desarrollo artístico del Graffiti se debe a los jóvenes Hip Hop de New York en especial en Boogie Down Bronx. El "dañar" como dicen los graffitteros se basa principalmente en el pintar con aerosol. En su mayoría lo que se pintan son los nombre de los artistas pero también se hacen imágenes y todo aquello que el artista quiera. Además de ser una forma de pintura difícil y de gran valor artístico es parte de ese afán por tener prestigio en el barrio. El Hip Hop es como te vez, como luces, como piensas, es tu visión hacia la vida, como caminas, como te expresas CONCLUSIONES En la ciudad son pocos los lugares apropiados para realizar este tipo de eventos La gente desconoce de los 4 elementos que conforman la cultura Hip-Hop. Se da poca importancia e interés por parte de la sociedad a lo que se refiere la cultura Urbana del Hip-Hop.
    • 9. 7 La sociedad requiere de esta alternativa en especial los jóvenes para generar un ambiente digno donde poder desenvolverse. ANEXOS RECOMENDACIONES  Se debe organizar más eventos culturales para generar el apoyo ciudadano.  Las personas deben dejar de discriminar los movimientos urbanos para disminuir las actividades de rechazo.  Las autoridades deben dar espacios apropiados para los distintos movimientos Urbanos puedan expresarse.  Que se organice concursos o campeonatos donde se reconozca el esfuerzo y talento de los distintos representantes de la cultura Hip- Hop. Ilustración 1IMAGEN Ilustración 2IMAGEN Ilustración 3IMAGEN Ilustración 4IMAGEN Ilustración 5IMEGEN
    View More