Publicidad Alimentaria

Publicidad Alimentaria

  1. Maria Toasa
    Publicidad Alimentaria
    Transcript Header:
    Publicidad Alimentaria
    Transcript Body:
    • 1. SEMINARIO DE ANTROPOLOGIA PUBLICIDAD Y ALIMENTACIÓN
    • 2.   Hace unos 200 años la publicidad no existía y el consumo estaba restringido a los productos más básicos. En esta época aparecen gran cantidad de marcas sobre un mismo producto y aparece una gran “guerra” en la que cada empresa trata de vender sus productos Actualmente la publicidad en los medios masivos de comunicación es el mejor método para lograr persuadir al público consumidor y a menudo, no solo para alimentos si no para cualquier producto. Todos los seres humanos son vulnerables a la publicidad existente; pero el grupo más afectado de la sociedad son los niños/as llegando a convertirse en dependientes del mercado en el cual predomina la comida chatarra produciendo desórdenes alimenticios como el sobrepeso y la obesidad.
    • 3. Está destinada a informar al público sobre un producto. A través de los diversos medios de comunicación con el objetivo de motivar al consumo del cliente. Todos los anuncios se crean para obtener una remuneración LUCRATIVA.
    • 4. La notoriedad de marca es una aspecto importante en que la publicidad alimentaria puede estimular la demanda de un tipo de producto. La publicidad forma parte de nuestro universo socio-cultural
    • 5.  Caminando por las calles, Escuchando la radio, O viendo la televisión. La publicidad forma parte de nuestro entorno cotidiano y, muy particularmente, del infantil y del juvenil. La publicidad es un servicio, llevado al conocimiento del público por la agencia de publicidad y pagado por el anunciante.
    • 6. La incidencia de la publicidad de los alimentos en la obesidad es clara por:  El fracaso al autorregularnos.  La promoción de alimentos poco saludables.  El acoso a la población en especial a los niños y los mensajes engañosos.  La mayoría de veces el destinatario es consciente del engaño que producen las grandes empresas, pero aun así, lo seguimos consumiendo; esto se da por la reputación que logro dicho producto en su periodo publicitario.
    • 7.  LOS MÁS COMUNES PARA PROMOCIONAR LOS ALIMENTOS INCLUYEN:  COMERCIALES DE TELEVISIÓN.  MEDIOS IMPRESOS.  ANUNCIOS PANORAMICOS.  EVENTOS PATROCINADOS.
    • 8. PUBLICIDA ENGAÑOSA Puede ser desde la omisión de los aspectos negativos del producto hasta el engaño, más o menos sutil en cuanto a sus beneficios y características. Se empeña en destacar atributos buenos y que benefician la salud. No obstante, el mercado esconde un gran negocio que muchas veces acaba 
    • 9. PUBLICIDAD SUBLIMINAL O Ilícita; son todos los mensajes audiovisuales que se emite por debajo del umbral de percepción consiente y que influye en la voluntad del individuo. EJM: consumir un producto, una marca, sentir algún tipo de sensación: placentera, repulsiva o incitar alguna necesidad de de sed, hambre.etc.  Puede inducir a comprar sin que el consumidor sea consciente de cómo se le ha creado una necesidad determinada.
    • 10. La publicidad en televisión La publicidad en la Prensa (Periódicos) La publicidad Radio La publicidad Internet La publicidad el cine La publicidad en exteriores
    • 11. LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE: LA EXPERIENCIA DIRECTA CON LA COMIDA, LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS, IMITACIÓN DE MODELOS, EL ESTATUS SOCIAL, LOS SÍMBOLOS AFECTIVOS Y LAS TRADICIONES CULTURALES. LA INFLUENCIA DE DIVERSOS FACTORES EXTERNOS EN LA FORMA DE ALIMENTARSE DE UNA POBLACIÓN SE CONOCE COMO TRANSCULTURACIÓN ALIMENTARIA O ADOPCIÓN POR PARTE DE UN PUEBLO O GRUPO SOCIAL DE LOS RASGOS ALIMENTARIOS Y CULINARIOS PROPIOS DE OTRO GRUPO SOCIAL.
    • 12. La PUBLICIDAD ha obtenido gran auge en tiempos recientes debido a :  Los avances tecnológicos  La difusión de los medios de comunicación y  El poco control publicitario, pues esta última es utilizada para promocionar alimentos que consumidos en exceso y pueden ocasionar graves enfermedades en las personas.
    • 13. A veces el mensaje puede ser mal interpretado o mal intenciona do. Muchas veces las publicidades son dirigidas hacia un cierto público y hoy en día el grupo más extenso y "atacado" es el de niños y adolescentes. Por la creación de prototipos se ha generado la necesidad de consumir cierto producto, para llegar a ser como el ideal. Esto se ha vuelto en algo muy peligroso ya que el mensaje que se entrega en televisión, revistas, entre y entre otros a desarrollando en los jóvenes graves trastornos en su salud, tanto física como psicológicamente.
    • 14. Crean apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer. Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa. El anuncio de las ricas hamburguesas y de una bebida helada y que hace feliz a la familia, que no promociona en nada un estilo de vida saludable y que finalmente no lleva al tan deseado canon de belleza impuesto. La prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión. muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión.
    • 15. De los miles de anuncios que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal, como dulces, papas fritas o ciertas bebidas. Es necesario ayudar a los niños a ser críticos de aquello que ven en televisión y a saber discriminar lo no es beneficioso.
    • 16.  Existen diferentes medios como lo es la televisión, la radio,tríptics, propaganda pegada en postes entre muchos más. Pero los que más impacta a las personas son los comerciales de televisión, en este medio podemos observar y escuchar comerciales sobre muchas cosas PERO LO QUE MAS LLAMA LA ATENCION ES LA COMIDA. Presentan productos totalmente industrializados, con altos contenidos de grasas, altos contenidos de colorantes artificiales entre muchas cosas más que no benefician en lo absoluto a nuestro bienestar. La publicidad poco a poco nos va controlaldo y en pocas ocaciones nos hacen comprar productos saludables; alterando muestra salud y economia
    • 17. Estos medios solo nos fomentan la compra e ingestión de alimentos con escaso valor nutricional, y costo elevado tales como las papas, refrescos, pasteles, dulces y todo tipo de frituras. Solo nos dan altas cantidades de grasas que se van acumulando en nuestro cuerpo y nos provocan obesidad y sobrepeso, lo cual es el principio de muchas otras enfermedades. Los medios de comunicación se han vuelto un gran problema para todas las personas, ya que gracias a estos han aumentado las ventas de productos con escaso valor nutricional, lo cual da como resultado una mayor población con obesidad y sobrepeso, lo cual NO ES NADA AGRADABLE YA QUE NO SOLO NOS OLVIDAMOS DE COMER SANO, SINO TAMBIÉN DE COMER NUESTROS PRODUCTOS NACIONALES QUE NOS PUEDEN PROPORCIONAR TODO LO NECESARIO PARA TENER UNA VIDA SANA.
    • 18. El etiquetado nutricional de los alimentos se refiere a: La información sobre los ingredientes, aditivos  Contenido de nutrientes del alimento  Mensajes relacionados con alimentación y salud, que figuran en las etiquetas de los productos comestibles. A través de la publicidad, promoción y el etiquetado de los alimentos procesados, las compañías alimenticias dan a conocer sus productos. Sin que se promocione un producto, será difícil que este sea adquirido. Como ya se ha mencionado, lo que se debe evitar es la publicidad engañosa sobre los productos.
    • 19.  El etiquetado nutricional comprende: Declaración de ingredientes y aditivos  Declaración de nutrientes  Propiedad nutricional  Propiedad saludable 
    • 20. Las empresas publicitaras tienes varias técnicas de publicidad en las que tiene como objetivo incrementar sus ventas en la sociedad. Entre las técnicas publicitarias más conocidas se encuentran:        PREPARAR EL TERRENO PARA LA ACCIÓN DE LOS REPRESENTANTES PUBLICITARIOS. FORMACIÓN DE UN FICHERO PARA LOS REPRESENTANTES. MANTENER UN CONTACTO PERMANENTE CON LA CLIENTELA. CUIDAR LAS BUENAS RELACIONES COMERCIALES. OBTENCIÓN DE CLIENTES MEDIANTE VENTA DIRECTA, SIN RED DE PROSPECCIÓN. RELACIÓN Y CONTACTO DE LOS CONSUMIDORES. MANTENIMIENTO DE UNA IMAGEN DE MARCA Y UN CLIMA DE BUEN TONO ENTRE CLIENTES Y EMPLEADOS.
    • 21. La publicidad está presente en todo lugar y momento incitándonos a comprar diferentes productos que en muchas ocasiones no necesitamos, en el sentido alimenticio ofertan gran variedad de productos en su mayoría con poco valor nutricional con altos contenidos de carbohidratos, azucares etc. Estos hacen que las personas sean más propensas a tener sobrepeso e incluso obesidad; pero no toda la publicidad de alimentos es perjudicial existen diferentes publicidades que si aportan a la buena alimentación de las personas que la observan. 
    • 22.   Verificar que los productos adquiridos son de un excelente contenido nutricional. Orientar a los niños para qué identifiquen los diferentes tipos publicidad que se presenta ante ellos. No dejarse llevar por los anuncios que brindan beneficios a corto tiempo; como son los adelgazantes.    Mantener un estilo de vida sin excesos en todos los sentidos como son los alimentos. Identificar si las publicidades son engañosas o subliminal para evitar que nos perjudiquen o perjudiquen a un ser querido.
    View More