Proyecto sobre el departamento de Ica

Proyecto sobre el Departamento de Ica

  1. Joako7
    Proyecto sobre el Departamento de Ica
    Transcript Header:
    Proyecto sobre el departamento de Ica
    Transcript Body:
    • 1. PRESENTACIÓN
    • 2. INTEGRANTES:  ABANTO VELÁSQUEZ,MANUEL  COSTILLA TORRES,JORGE  DÁVILA VASQUEZ,RODRIGO  FLORES SOTO,LUIS  ISLA ALTAMIRANO,BENY  LUNA VICTORIA MARROQUIN,ANDREA  MONCADA TIRADO,MAICOL  URBINA GARCÍA,PIERINA
    • 3. INDICE:  DATOS GENERALES  HISTORIA  HECHOS HISTÓRICOS  GASTRONOMÍA  ECONOMÍA  COSTUMBRES  LUGARES TURÍSTICOS  PERSONAJES IMPORTANTES  PATRIMONIO CULTURAL  POEMAS DEL GRUPO
    • 4. Datos Generales
    • 5. LOCALIZACIÓN ACTUAL: Ica es un departamento del Perú situado en la Región Costa Centro Sur del País. LÍMITES GEOGRÁFICOS: •NORTE: Departamentos de Lima y Huancavelica. •SUR: Departamentos de Arequipa y Océano Pacífico. •ESTE: Departamentos de Huancavelica y Ayacucho. •OESTE: Océano Pacífico. MEDIO GEOGRÁFICO: •TERRITORIO: En su mayoría es zona desértica con dunas, accidentes litorales y valles costeros aptos para agricultura. •CLIMA: Caluroso y seco con regulares precipitaciones. •RÍOS: San Juan, Pisco; Ica, Grande. Nacen en los Andes y desembocan en el Océano Pacífico. AUTORIDAD: • ALCALDE DE ICA: Carlos Ramos Loayza. POBLACIÓN: • Según el INEI 2012, el Departamento de Ica tiene una población aproximada de 236.772 habitantes.
    • 6. Historia
    • 7.  PERIODO PRE-INCA: Dos importantes culturas pre inca se asentaron en la región, la cultura Paracas y la cultura Nazca. De la primera quedan los mantos de fibras de algodón y lana, conservados en sus colores y textura por las condiciones climáticas, así como los fardos funerarios con momias en cuclillas que muestran el avance en la técnica no solo de la momificación sino también de conocimientos de medicina y cirugía a través de la llamada trepanación. Según los últimos estudios, habría sido la cultura Paracas la que inició la construcción de geoglifos de enormes figuras antropomorfas y zoomorfas en las laderas de los cerros en Palpa. Siendo los más conocidos el colibrí, la araña y el mono. María Reiche, matemática alemana que le dedicó 50 años de su vida al estudio y preservación de las líneas de Nazca, llegó a la conclusión que es un gigantesco calendario agrícola relacionado a los movimientos del sol, la luna y las constelaciones. Luego surge la cultura Chincha que se entiende por la región teniendo como centro político el valle de Chincha. Los incas complementaron los acueductos ya existentes, siendo el más importante La Achirana del Inca que desvía parte de las aguas de río Ica . El significado de Achirana es "lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso".  PERIODO DEL VIRREINATO: Los españoles llegaron a la región en 1533 en busca de un lugar para fundar la capital del Virreinato, creando la Villa de San Gallán en la zona donde está ubicada Pisco hoy en día. Como quiera que se decidió que la capital fuera en el valle del Rimac, esta región fue entregada a Nicolás de Ribera el Viejo, quien, en 1540 seria el primero en producir el aguardiente del mosto de uva en sus tierras de Tacarará, con las cepas traídas de las Islas Canarias.
    • 8. Hechos Históricos
    • 9. FUNDACIÓN: Fundado el 17-Junio-1563 como San Jerónimo de Ica. La Ciudad de Ica es capital del Departamento de Ica; cuenta con 5 provincias: Pisco, Ica, Chincha, Nazca y Palpa.  Inundación de 1998 El 29 de enero de 1998 la ciudad fue afectada por el desborde del río Ica, por causa de 3 huaycos provenientes de la sierra de Santiago de Chocorvos, quedando el cercado lleno de lodo, cañaverales y agua. Todo inició con una lluvia torrencial a las 3 pm, la cual tomó por sorpresa a los ciudadanos. La alerta se hizo presente días antes, cuando el 23 de enero se desbordó el río por la zona de Manzanilla, aproximadamente a las 7 p.m., por la toma conocida como "La Poruma". Al día siguiente, el 24 de enero, el río inundó el margen derecho, aproximadamente 10 de la mañana la altura del puente Socorro y la entrada al caserío "Los Patos". Con esta fuerte avenida de agua, también se vio afectado el PP.JJ. Pasaje La Tinguiña y Pasaje Valle. Como consecuencia de estos huaycos, la inundación en la ciudad de Ica abarcó casi el 80% de la ciudad, exceptuando las zonas como La Palma, la ciudad Universitaria, Las Dunas, Hucachina y Comatrana, el resto de la ciudad fue cubierta con un promedio de agua de 1m de altura. Posteriormente a la inundación se hicieron defensas ribereñas, como en la zona de Limón - Los Patos que se hizo un embalse para disipar las futuras avenidas de agua, también en la zona del Puente Socorro se reforzó las riberas con obras de ingeniería y en el sector del Puente donde pasa la Panamericana Sur (Puente los Maestros), todo esto se hizo aún siendo presidente Alberto Fujimori. Posteriormente hubo otras avenidas de agua pero con menos efecto destructivo.  TERREMOTO DEL 2007 El 15 de agosto de 2007 esta ciudad fue severamente afectada por el terremoto del Perú de 2007. El 75% del departamento aún sigue afectado, por lo que se están llevando a cabo obras para reconstruirlo gradualmente. Hasta el 2010 se ha reconstruido cerca del 35% del daño ocasionado por el terremoto. Tuvo una magnitud de 8,0 en la escala sismológica de magnitud de momento y una intensidad máxima de VIII en la escala de Mercalli Modificada, dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados.
    • 10. Gastronomía
    • 11.  La gastronomía de Ica es una fusión entre la cocina criolla y con influencia dela cocina africana sus comidas son a base de pallares y frijoles aderezados con ajíes, el plato representativo es la carapulca acompañado con las sopa seca o tallarines aderezados.  Entre sus bebidas destaca el vino y pisco Sauer licor original y producido en las bodegas de la región de Ica, reconocido como nuestro producto bandera a nivel nacional e internacional.  PLATOS TÍPICOS DE ICA:  CARAPULCRA: Papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.  SOPA SECA: Un aderezo de ají colorado con ajos y cebolla a la que se le agrega un poco de agua y fideos largos o spagueti se parece mas a un segundo.  PICATE DE PALLARES VERDES: Pallares cocidos en un aderezo con ají amarillo molido es un poco picante de guarnición arroz blanco.  COCTEL DE CAMARONES: Camarones cocidos servidos en una copa.  ENSALADA DE GARBANZOS: Garbanzos cocidos con cebolla, limón y rocoto.
    • 12.  BEBIDAS TÍPICAS DE ICA:  CACHINA: Yucas sancochadas echo puré con harina huevo leche y sal fritas en aceite  CHILCANO DE PISCO: Pisco con gaseosa blanca.  PISCO SOUR: Bebida de bandera del Perú.  PISCO: Pisco de uva macerada.  VINO: Vino de uva de Ica.
    • 13. Economía
    • 14.  La agricultura es su principal actividad, en especial el algodón, menestras (garbanzos, pallares y frijol) y vid, base de la industria vitivinícola de la zona, de donde es oriundo el pisco del Perú, aguardiente de uva peruano. Actualmente se viene desarrollando el cultivo de espárragos y pecanas para exportación. El aporte generado por los cultivos de espárrago en Ica han llevado al Perú a convertirse en el primer exportador mundial de este producto (FAOSTAT, 2006). Marcena (Nazca), es la única mina de hierro del país y sus yacimientos son los más importantes de la costa del Pacífico. Existe una buena siderúrgica en la provincia de Pisco. En Paracas, funcionan ocho fábricas de harina de pescado.  El desarrollo del departamento de Ica se basa en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia que generan divisas en la región y al país que el gobierno regional potencia a través de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada.  Ica representa un gran potencial exportador; posee el 65% de la agroexportación del Perú. En la actualidad se están exportando 46 productos, entre los que destacan: elespárrago, uva de mesa, tangelo, mandarina, alcachofa, cebolla, palta, páprika, entre otros.
    • 15. Costumbres
    • 16.  Ica, es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Además de pisco, vino y devociones populares, como el Señor de Luren o el Santuario de Yauca.  Festival de la Vendimia (primera quincena de marzo): Se celebra la cosecha de la uva de la región de Ica, comprende ferias, concursos, exhibiciones de caballos de paso, desfiles de carros alegóricos, festivales de musicales y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. Uno de los mayores atractivos de esta fiesta es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta la pisa de uva para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. El desfile de La Vendimia es organizado el día principal, donde un grupo de reinas del festival desfilan en carros arrojando racimos de uvas cuando pasan. Éste es un buen momento para probar los diferentes vinos de Ica y piscos, así como la popular cachina, licor preparado de mosto fermentado.  Fiesta del Señor de Luren (segunda y tercera semanas de octubre): El origen de la devoción del Señor crucificado de Luren, patrono de la ciudad de Ica, se remonta al año 1570 cuando esta imagen se extravió misteriosamente en el desierto, durante el trayecto de Lima a Ica y luego fue hallada en un paraje desolado denominado Luren. El día central de la fiesta, la imagen recorre en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. Cientos de personas viajan a la ciudad de Ica a unirse a la procesión, y participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión.  Virgen del Carmen de Chincha (Diciembre): Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año. La particularidad es que en Ica es conocida con el nombre de La Peoncita por su vinculación con los adolescentes que ejecutan la Danza de los Negritos y las Pallitas para festejar a la virgen.  Festival del Verano Negro (cuarta semana de febrero): Durante este festival se lleva a cabo el concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad. Esta festividad se concentra en la provincia de Chincha. En el distrito de El Carmen de la provincia de Chincha, se realiza un festival de una semana entera en honor a la gente negra. Concursos de cuentos y poesía se llevan a cabo, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades.
    • 17. Lugares Turísticos
    • 18.  En el año 2008 la afluencia de turista en la ciudad de Ica ascendió a 642,442 visitantes entre turistas extranjero y nacional según el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:  Palacio Municipal, Su construcción se inició en la época republicana, conserva una serie de características arquitectónicas, tales como arquerías y otros ornamentos de destacada belleza  Catedral, data del siglo XVIII, fue parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Fue refaccionada en1814. La iglesia tiene dos estilos, en el exterior el neoclásico representado en su portada y en el interior, el barroco del púlpito y los altares.  Santuario del Señor de Luren, el estilo de este templo es de arquitectura neoclásica con planta en cruz latina. Se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. Es uno de los templos más concurridos de la ciudad ya que alberga al Santo Patrón de Ica. Este templo está en proceso de demolición (2008) debido al Terremoto del Perú de 2007 que azotó a la región.2 3  Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins, exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Además, se aprecia una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos, muy concurrido en la ciudad.  Museo de Piedras, fundado por el coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con escenas de actividades humanas.  Casona del Marqués de Torre Hermosa, uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que han sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su portada rococó labrada en piedra. Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad.  Islas Ballestas, es un grupo de islas cerca de la ciudad de Pisco, en el Perú, están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo principalmente, destacan islas Ballestas Norte, Centro y Sur cada una con una superficie estimada en 0,12 km²  Laguna de Huacachina, lugar tradicional de paseo y de descanso para los iqueños, y lugar de obligada visita para los foráneos. La laguna de Huacachina es uno de los pocos oasis naturales que existen en el país, que se conjuga con un paisaje que armoniza dunas, palmeras y huarangos. A las aguas de la laguna se le atribuyeron en el pasado grandes propiedades curativas.
    • 19. Personajes Importantes
    • 20. JUAN JOSÉ SALAS Cuando la expedición libertadora al mando del general José de San Martín ancló en la bahía de Paracas, el patriota iqueño Juan José Salas abrazó la causa independentista y se puso a las órdenes de San Martín. Organizó la resistencia en Ica y acudió en ayuda de Álvarez de Arenales. Entre el 17 y 19 de octubre de 1820, el general Salas reunió a la corporación municipal y se proclamó la independencia, disponiéndose lo necesario para llevar a cabo el acto público el día 20 en la plaza de armas. Salas continuó en la campaña de San Martín y se ganó la antipatía de Bolívar, teniendo que huir del Perú perseguido por orden del libertador venezolano. Cuando Bolívar abandonó el Perú, el general Salas regresó y se estableció en Ica. Sus restos reposan en el cementerio general de Saraja. JOSÉ DE LA TORRE UGARTE El autor de la letra del himno nacional nació en Ica en 1786. Ejercía las funciones de juez de Chancay cuando la expedición libertadora estableció su cuartel general en Huaura. Allí se incorporó a las filas patriotas. Su vena poética, inflamada de patriotismo, lo llevó a componer los versos del himno patrio apenas suscrito el acta de Huaura. En 1821 se desempeñó como oficial mayor del ministerio de Guerra y también como secretario adjunto de San Martín durante el protectorado. Durante el gobierno de Riva Agüero, De La Torre Ugarte viajó a la ciudad de Trujillo y fue secretario del senado. La lucha desatada entre los bandos republicanos por la ambición del poder colocó al poeta en situación difícil y fue condenado a muerte. Un coronel apellidado Gutiérrez, comisionado para llevar a cabo la sentencia, le perdonó la vida. Desde entonces se dedicó plenamente a ejercer su profesión de abogado, desempeñando una vocalía de la corte superior de La Libertad en 1827. Murió en Trujillo en 1831.
    • 21. CARLOS PEDEMONTE Y TALAVERA El presidente del primer Congreso Constituyente nació en Pisco en 1774. Estudió en el Convictorio de San Carlos y obtuvo el doctorado en la Universidad de San Marcos. Guiado por su vocación abrazó la carrera sacerdotal. Elegido diputado por la provincia de Ica, formó parte de la comisión llamada Vitalicia. Fue famoso como orador. Cuando se creó la Universidad de Trujillo, Pedemonte fue su primer rector. Poco después fue elevado a la dignidad episcopal, siendo nombrado obispo de Trujillo. Durante el gobierno de Gamarra, Pedemonte ocupó la cartera de Relaciones Exteriores. A iniciativa suya y de Juan Manuel Meza, la junta de gobierno de 1826 dio el decreto que creó el Colegio de Ciencias restableciéndose el funcionamiento del San Luis Gonzaga de los jesuitas. Este ejemplar sacerdote y político ilustre murió en el año 1831. JUAN MANUEL MEZA Junto con Pedemonte, Meza representó a Ica en el primer Congreso Constituyente. Durante el virreinato había sido teniente del regimiento de milicias provinciales y por muchos años alcalde ordinario de su pueblo, Nazca. Tomó parte en la lucha libertadora incorporándose al bando patriota. No vaciló en dejar sus importantes propiedades agrícolas para seguir la causa independentista. En la madurez de su vida, Meza tomó los hábitos religiosos y se apartó definitivamente de la vida pública. Olvidado de todos, murió asilado en un convento. DOMINGO ELÍAS CARBAJO El primer civil que ocupó la presidencia del Perú fue don Domingo Elías, acaudalado hacendado iqueño, que ante el penoso espectáculo de un país llevado a la ruina por las facciones en pugna, no titubeó en incorporarse a la política anhelando enrumbar al Perú por los caminos del orden y la ley.
    • 22. Domingo Elías nació en Ica en 1805. Terminados sus estudios viajó a Europa, regresando en 1825. Junto con Nicolás Rodrigo fundó en Lima el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. Las sucesivas crisis políticas y los peligros que corría la población lo llevaron a crear en Ica la guardia nacional, para garantizar el orden y la estabilidad de las instituciones. Fue nombrado prefecto de Lima en 1843. Cuando Vivanco marchó a Arequipa para combatir la revolución de Castilla, Elías quedó a cargo del poder Ejecutivo y se proclamó jefe supremo. Al triunfar Castilla, Elías entregó el mando a una junta de gobierno. Fue ministro de Guerra y de Hacienda y embajador ante varios gobiernos. Elegido diputado por Ica inspiró la primera ley de presupuesto. En 1854 gestó una revolución pero fue derrotado en la batalla de Saraja y huyó a Chile. Al levantarse Castilla, Elías organiza una división en Moquegua, y en hábil maniobra toma la ciudad de Arequipa aprisionando a las fuerzas adictas al gobierno de Echenique. Murió en Lima en 1867. GROCIO PRADO En la ciudad de Chincha en 1857 vio la luz Grocio Prado, hermano de Leoncio y, como él, temerario, audaz y patriota. Peleó en la guerra por la independencia de Cuba y volvió al Perú cuando Chile acababa de declarar la guerra a nuestro país y a Bolivia. Grocio Prado pidió y obtuvo su incorporación en el ejército, siendo destinado al batallón Ayacucho N.° 5. Como jefe de la segunda compañía hizo derroche de valor en la batalla de San Francisco librada el 19 de noviembre de 1879 contra el cerro que había tomado la artillería chilena. El ilustre patriota iqueño siguió en la campaña del sur y participó en el triunfo de las armas peruanas en la batalla de Tarapacá. Combatiendo como héroe, Grocio Prado cayó mortalmente herido en la batalla del Alto de la Alianza en 1883. ABRAHAM VALDELOMAR Apenas vivió 31 años, pero en su corta vida conoció la fama y fue admirado como un auténtico valor de las letras peruanas. Abraham Valdelomar nació en Ica el 27 de abril de 1888. Como narrador introdujo los elementos del modernismo concibiendo la creación literaria como un arte y como la expresión de un mensaje. Valdelomar tuvo preferencia por el cuento y la novela, pero no limitó su producción literaria a este género. Escribió para el teatro y fue ensayista depurado, estricto, bien informado y metódico.
    • 23. Muy pequeño fue llevado a Pisco y allí transcurrió su infancia. Los años en el puerto marcaron una huella indeleble en la personalidad de Valdelomar y en su obra literaria aparece siempre la evocación pueblerina, las remembranzas hogareñas, el paisaje del puerto. Se sintió atraído por lo incásico y describió con admirable maestría los usos y costumbres de la vida cotidiana en el antiguo Perú. Su cuento «Camino hacia el sol» nos ofrece un cuadro brillante, cargado de imágenes del Tahuantinsuyo. Ingresó en el periodismo, no como redactor sino como dibujante, trabajando en Aplausos y Silbidos, Gil Blas, Ilustración Peruana, Actualidades y otras publicaciones. En 1910 aparecen sus primeras cró-nicas. La municipalidad de Lima premia su obra Con la argelina al viento y se publican sus primeros cuentos: «La ciudad de los tísicos» y «La ciudad muerta». Firma con el seudónimo de «Conde de Lemos» y colabora activamente en La Prensa y otras publicaciones. Una de sus mejores obras, «El caballero Carmelo» gana el concurso organizado por La Nación en 1913. Publica su primer libro La Maríscala, drama histórico en un prólogo y seis jornadas. Sus trabajos siguen ocupando lugar destacado en las páginas literarias de diarios y revistas: «Yerba santa», «Diálogos máximos», «Belmonte el trágico», «Los amores de Pizarro», «Verdolaga», dan muestras de su talento. En 1919 acude al Congreso Regional de Ayacucho como diputado por Ica. En la plenitud de su vida y cuando mucho se esperaba de su talento, muere trágicamente el 2 de noviembre en esa ciudad. RAÚL PORRAS BARRENECHEA Habrá tal vez en el futuro, cancilleres que superen la función diplomática de Raúl Porras Barrenechea o investigadores que igualen su minucioso aporte a nuestra historia, o estilistas que logren, como él, adquirir un dominio tan airoso y sutil de la palabra. No habrá, en cambio, quien pueda sustituirlo con ventaja en la cátedra de peruanidad que deja vacante con su muerte (Andrés Townsend Ezcurra). Porque Raúl Porras Barrenechea investigó, escribió, predicó y proyectó la historia peruana. Canciller de la República, fue también senador por Lima, erudito y valiente defensor de la integridad nacional, brillante escritor de sobria elegancia en el lenguaje, diplomático eminente, acucioso investigador, incisivo polémico, notable profesor universitario y prominente demócrata, dejando una lección de peruanidad que todas las generaciones deben aprender. Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897, pero fue limeño por estirpe y por presencia, pues en la capital pasó casi toda su vida. Irrefutable defensor de nuestras fronteras desde los archivos del Palacio de Torre Tagle, supo encontrar en la historia los grandes argumentos de la intangibilidad del suelo peruano.
    • 24. SÉRVULO GUTIÉRREZ Con toda razón se ha dicho que si Sérvulo Gutiérrez hubiese vivido en Nueva York, Londres o París, sería ahora reconocido mundialmente como uno de los grandes de la pintura contemporánea. Sérvulo, a no dudarlo, es uno de los más grandes exponentes del arte plástico peruano. Hombre de mil anécdotas y artista profundamente original, Sérvulo Gutiérrez nació en Ica en 1914. Hijo de un hogar modesto, desde los seis años tuvo que ganarse la vida haciendo de mozo en el establecimiento de su padre. Joven aún, trabajó de peón en la carretera de Pisco a Castrovirreyna, fue cantante callejero, boxeador y hasta fabricante de huacos. Es curioso anotar que el huaco «Cabeza de trofeo», comprado por la famosa colección Mayrock de Nueva York, al que los expertos atribuían «dos mil años de antigüedad» y del que se ocupó la revista internacional Life, fue fabricado por Sérvulo en 1932. Bohemio empedernido, amiguero, conversador incansable, incursionó en la poesía y en la escultura pero fue en la pintura donde impuso definitiva-mente su talento. Sérvulo Gutiérrez pintó con pasión, plena de intensa humanidad, prefiriendo los paisajes y las figuras. En sus lienzos predominan el rojo y el negro, especialmente en los enigmáticos rostros femeninos. Muchos estiman que su mejor obra es el cuadro «Los Andes», realmente impresionante, intenso, trágico, inmenso. Fue un artista de sólida formación académica. En Buenos Aires fue alumno de Emilio Pettoruti y de él adquirió una escuela de principios firmes. Por sus propios medios viajó a París, asentando definitivamente su formación. Allí fue amigo de Vallejo y Siqueiros. Con la misma vehemencia con que se entregaba a la diversión, se recluía en su estudio a pintar. Su producción es incontable. Realizó exposiciones en Lima, Buenos Aires y Caracas. Su pintura expresionista tiene intensa fuerza cromática, intención lírica y realización impetuosa. En sus noches de bohemia, de repente le venía el deseo de pintar y plasmaba su talento en una hoja de cartón, en servilletas o en la pared de un restaurante. Una afección hepática acabó con su vida el 21 de julio de 1961.
    • 25. SEBASTIÁN BARRANCA Dos ciudades se disputaban el honor de haber sido la cuna del sabio naturalista Sebastián Barranca, lca y Acarí. Pero el hallazgo de la partida de bautismo esclareció el asunto. El científico iqueño nació en 1830 y cursó estudios en el Convictorio de San Carlos y luego en la Universidad de San Marcos. Desde pequeño mostró afición por las ciencias naturales, cultivando esta disciplina toda su vida y aportando a ella importantes trabajos de investigación. Fue también matemático y políglota, llegando a dominar ocho idiomas. Desarrolló una brillante labor académica en San Marcos y fundó una Academia de Ciencias. Destacó también como quechuista. Murió en Lima en 1909. Uno de los parques principales de Ica lleva su nombre. VÍCTOR MANUEL MAÚRTUA Una de las más importantes contribuciones del antinacionalista Víctor M. Maúrtua, fue su brillante alegato sobre los derechos del Perú en el problema limítrofe con Bolivia. Maúrtua nació en Ica en 1865. Ingresó en el servicio diplomático como cónsul general en México. Fue ministro plenipotenciario en Buenos Aires, Caracas, La Habana, Holanda, Suiza, Ecuador y Brasil. Fue diputado por Ica y ministro de Hacienda y Comercio en 1918. El dominio que tuvo del derecho internacional lo llevó a ejercer importantes cargos en instituciones de América y Europa. CESÁREO CHACALTANA REYES Prominente político, tres veces diputado y dos senadores, llegando a presidir la Cámara Baja. Chacaltana fue uno de los más destacados líderes del partido Civilista, cuya jefatura ejerció al asumir la presidencia de la República Manuel Pardo. Integró varios gabinetes y dos veces fue presidente del Consejo de Ministros. En 1894 fue elegido segundo vicepresidente integrando la fórmula del general Andrés Avelino Cáceres. Peleó en la batalla de Mirañores y representó al Perú en varios países. Cesáreo Chacaltana nació en Ica en 1845 y murió en 1906.
    • 26. JOSÉ TORIBIO POLO Como soldado estuvo en el combate del 2 de mayo de 1866 y también sin ningún grado peleó en la batalla de Mirañores durante la invasión chilena. José Toribio Polo nació en Ica en 1841, estudió derecho y educación, ejerciendo la docencia en varias ciudades. Dedicó su vida al estudio e investigación de la historia del Perú. Durante la ocupación chilena viajó a Panamá y allí editó un periódico trilingüe en el que defendió los derechos del Perú. Murió en Lima en 1919. MANUEL PABLO OLAECHEA Orador insigne, ingresó en la política adhiriéndose a la causa de don Nicolás de Piérola. Llegó a ser líder prominente del partido Demócrata. Peleó en la batalla de Mirañores y fue diputado y senador, ministro de Justicia y Culto y presidente del Consejo de Ministros. En 1895 fue alcalde de Lima. Jurisconsulto de nota, Manuel Pablo Olaechea había nacido en Ica en 1843. Como pueden ver los personajes ilustres de Ica se dedicaron a diferentes actividades e incluso muchos de ellos se dedicaron a la política, a pesar que a muchas personas no nos guste estos temas en cualquier profesión se puede encontrar personas que cumplen sus labores como deben ser y son recordados.
    • 27. Patrimonio Cultural
    • 28.  La Reserva nacional de Paracas constituye unas de las más importantes áreas naturales del Perú, sus más de 335 mil hectáreas. Protegen una gran biodiversidad de especies marinas, como el pingüino de Humboldt, aves guaneras, lobos de mar, entre otras especies, que muchas veces son amenazadas por la actitud irresponsable del hombre, poniendo en peligro el ecosistema.  Al norte de la bahía de San Nicolás se encuentra la ensenada de San Fernando; accesible más rápido por Nazca que por Marcona, debido a las características geográficas de la costa, es un lugar rico en biodiversidad marina donde se puede encontrar al lobo marino, hasta ballenas y cachalotes. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Sin embargo, últimamente este santuario natural se ha visto afectado por la contaminación minera y la presencia del hombre que arroja basura y desperdicios al lugar.  Los bosques secos de huarango constituyen otra importante fuente de conservación en la región, ante la tala indiscriminada sobre todo en las provincias de Ica, Palpa y Nazca-, que han visto mermado sus bosques secos. Una de las reliquias de este árbol típico es la que se encuentra en la Provincia de Palpa, el llamado "huarango milenario", que es una hermosa exposición de este árbol vivo, con tronco añejo que le da un resalte frente al paisaje desértico que lo rodea.  Las Líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa. Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.
    • 29. GRACIAS !
    View More